gana dinero con internet

Denuncia a Funcionarios Corruptos

"Lo que nos preocupa, no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética; lo que nos preocupa es el silencio de los inocentes."


LUTHER KING

Denuncia en el siguiente sitio:

http://www.secogem.gob.mx/sam/sit_atn_mex.asp

miércoles, 5 de diciembre de 2007

OSFEM Mena conocia de irregularidades desde octubre de 2006 y ahora simula estar trabajando

Nuevos alcaldes hallan municipios saqueadosIrregularidades que van desde desvío de recursos públicos, nóminas ´infladas´, deudas impagables y arcas vacías, hasta el robo de información y de bienes municipales, han encontrado los presidentes municipales
EMILIO FERNÁNDEZEl UniversalLunes 16 de octubre de 2006
Los nuevos alcaldes del estado de México que asumieron su cargo el pasado 18 de agosto descubrieron anomalías que van desde el desvío de recursos públicos, nóminas infladas, deudas impagables y arcas vacías, hasta el robo de información y de bienes municipales.
Las inconsistencias más graves se registraron en los ayuntamientos en los que hubo alternancia de partido gobernante, pero no se salvaron los municipios en los que el nuevo alcalde es del mismo partido que el edil saliente.
No se trata de un hecho aislado, sino de una historia recurrente que se repite cada tres años, periodo en el que se renuevan las presidencias municipales en la entidad.
Sorpresas inesperadas
Cuando José Luis Gutiérrez Cureño se convirtió en el primer alcalde perredista en la historia de Ecatepec, se topó con una deuda millonaria superior a los 750 millones de pesos y descubrió que antes de concluir la administración, las autoridades salientes regresaron al gobierno estatal 40 millones de pesos del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) para no dejar que él los ejerciera.
Asimismo, Gutiérrez Cureño nunca encontró los 600 millones de pesos que hasta en spots de televisión aseguró el alcalde por Ministerio de Ley, José Luis Flores, que dejaría para que el nuevo ayuntamiento no tuviera problemas financieros al inicio de la gestión.
Cocotitlán
Miguel Florín González, alcalde priísta de Cocotitlán, un pequeño municipio de menos de 20 mil habitantes de la región de los volcanes, recibió una nómina "inflada" en los últimos días, pues los 370 mil pesos que se destinaban normalmente al pago de los empleados, aumentaron a 700 mil pesos.
Al revisar la Tesorería halló sólo 5 mil pesos que sirvieron para el primer día de labores, en cambio el gobierno saliente les dejó una deuda de 8 millones de pesos.
Obras inconclusas que fueron reportadas como terminadas, una patrulla en mal estado e inconsistencias administrativas en el DIF local, completaron la lista de irregularidades en Cocotitlán que ya fueron turnadas al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado de México (OSFEM).
Ixtapaluca
"Cero chalecos antibalas, ocho patrullas inservibles, 25 pistolas cortas y cuatro palos" dejó en la dirección de Seguridad Pública local el ex presidente municipal priísta, Armando Corona Rivera, al nuevo alcalde perredista, Mario Moreno Conrado.
Y no sólo eso. Moreno Conrado encontró sólo 2 mil pesos en la Tesorería local y una deuda superior a los 100 millones de pesos.
Metepec
En Metepec, el petista Óscar González Yáñez, al recibir la administración del panista Salvador Robles Uribe, se encontró con que el depósito final de desechos sólidos concesionado a una empresa particular operaba de manera irregular.
El puente vehicular José Vasconcelos construido sobre la carretera Toluca-Tenango-Metepec, que tuvo un costo de 30 millones de pesos, fue inaugurado 20 días antes del término de la gestión anterior, pero ya presenta daños estructurales.
El cabildo actual ordenó realizar una auditoría a la obra y fincarán responsabilidades a los ex funcionarios que la edificaron.
Coacalco
El priísta David Sánchez Isidoro descubrió en Coacalco que su predecesora, Julieta Villalpando Riquelme, de Acción Nacional, no sólo lo dejó sin liquidez financiera, sino además con una deuda de 350 millones de pesos y con una nómina inflada de 12 millones de pesos mensuales.
En el débito heredado se incluyen 90 millones de pesos que Banobras prestó al ayuntamiento de Coacalco para la construcción del puente vehicular Juan Pablo II sobre la vía López Portillo.
Tecámac
Sergio Octavio Germán Olivares, alcalde panista de Tecámac, se sorprendió de que la administración que encabezó el ex presidente municipal priísta, Aarón Urbina Bedolla, regresó a las arcas estatales más de 8 millones 600 mil pesos que no aplicó en obra pública que se requiere en el municipio.
La Paz
Agustín Corona Ramírez, edil perredista de Los Reyes La Paz, tiene dolores de cabeza desde el 18 de agosto cuando se dio cuenta de las condiciones deplorables en las que le dejó la administración el ex presidente municipal priísta Pablo Castellanos Miguel.
De inicio detectó un presunto desvió de recursos de 145 millones de pesos en el organismo de agua potable local, además de una deuda en esa dependencia de más de 217 millones de pesos.
Por si eso fuera poco, descubrió que en la nómina cobraban más de mil aviadores y que en la última quincena de agosto se "infló" en 1000%.
Todo queda en familia
Los alcaldes que sucedieron en el cargo a ex presidentes municipales emanados del mismo partido no se escaparon de encontrar anomalías.
David Ulises Guzmán, presidente municipal panista de Cuautitlán Izcalli, días después de su arribo al ayuntamiento, denunció un presunto de desvió recursos públicos de su antecesor y compañero de partido, Alfredo Durán Reveles.
Las declaraciones públicas del edil blanquiazul no causaron gracia entre la cúpula estatal de Acción Nacional y al pasó salió su dirigente Francisco Gárate Chapa, quien recomendó al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, dejar de ventilar esos problemas en los medios de difusión y presentar las pruebas de sus dichos ante las instancias correspondientes.
En Chalco, Eberardo Hernández Aguilar, ex presiente por Ministerio de Ley, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del ex alcalde perredista y actual diputado federal electo, Jaime Espejel Lazcano, por desviar presuntamente casi 33 millones de pesos del ramo 33.
Durante su interinato Hernández Aguilar detectó presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos en la dirección de Desarrollo Social, cuyo titular era el ahora alcalde, también de extracción perredista, Vicente Onofre Vásquez.
Con problemas financieros graves, el nuevo edil Onofre Vásquez solicitó al cabildo la autorización para pedir un préstamo a la banca comercial por 45 millones de pesos para capitalizar al ayuntamiento.
La historia sin fin
La dirigencia del PAN del estado de México identificó irregularidades administrativas en Tecámac, Papalotla, Ecatzingo, Atlautla, Zinacantepec, Tequixquiac, Apaxco, San Antonio La Isla, Chapa de Mota, entre otros municipios donde gobernarán en los próximos tres años.
Para Roberto Liceaga García, secretario general del PAN del estado de México, todas las irregularidades que encontraron los nuevos alcaldes son graves y dificultarán la labor de las autoridades en esos lugares.
Anticipó que si no encuentran solución a los problemas detectados emprenderán acciones legales en contra de los responsables de esas anomalías.
En la misma sintonía se encuentra el PRD mexiquense que asegura, en voz de su líder estatal, Ricardo Moreno Bastida, que no solaparán los actos de corrupción que encontraron en los ayuntamientos que presidirán hasta el 2009 y adelantó que irán a fondo para buscar que se castigue a los funcionarios que cometieron delitos en perjuicio de la Hacienda municipal.
El dirigente perredista, estimó que muchas de las anomalías que se han descubierto hasta ahora se hicieron después de que se conocieron los resultados electorales del pasado 12 de marzo en perjuicio de los gobiernos que ganaron en esos municipios.
El PRD estatal, puntualizó, buscará renegociar las deudas públicas de los ayuntamientos para que no estén atados de manos y puedan tener recursos para la realización de programas de desarrollo social en los municipios.
La fiscalización
Octavio Mena Alarcón, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, reconoció que han descubierto "un chorro" de observaciones de los recursos financieros que se asignaron a las 125 presidencias municipales del trienio 2003-2006, pero no reveló detalles porque la información está considerada como reservada.
En tanto, Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad, estableció que en los 54 días que llevan las actuales gestiones municipales, ha recibido 27 quejas por anomalías administrativas.
En el trienio anterior se sancionaron administrativamente a 502 servidores públicos por cometer irregularidades durante su gestión como servidores públicos.
Ady Patricia Carrera Hernández, quien también es investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que las inconsistencias que se registran cada trienio en los ayuntamientos mexiquenses obedecen a que la mayoría de los funcionarios no tienen capacidad para desempeñar un cargo público.
Criticó que la Cuenta Pública no puede ser considera de esa manera porque está bajo llave y no está al alcance de los ciudadanos por lo que no se puede saber con certeza el destino de los recursos.
No se puede estimar el quebranto de las anomalías que se presentan en los ayuntamientos porque la información financiera está clasificada como reservada, lamentó.
En la mayoría de los casos, indicó, la fiscalización de los recursos públicos tiene tintes políticos.
"Fiscalizo a los contrarios y los míos le dejo pasar todo", es la negociación entre los partidos políticos.
Carrera Hernández sostuvo que la alternancia en el estado de México ha incrementado las irregularidades en los ayuntamientos lo que dificulta la transparencia en el manejo del presupuesto.
Existen los mecanismos para evitar que eso suceda, pero no se respetan, señaló.

No hay comentarios: