gana dinero con internet

Denuncia a Funcionarios Corruptos

"Lo que nos preocupa, no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética; lo que nos preocupa es el silencio de los inocentes."


LUTHER KING

Denuncia en el siguiente sitio:

http://www.secogem.gob.mx/sam/sit_atn_mex.asp

viernes, 14 de diciembre de 2007

OSFEM Denuncia publica del personal

El personal del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México envió al Diario Amanecer una carta, la cual fue publicada gracias al valor del Director de dicho diario el día miércoles 28 de febrero de 2007, la cual ponemos a su consideración:
CARTA ABIERTA
C. Licenciado Enrique Peña Nieto; Gobernador Constitucional del Estado de México
C. Diputado Doctor Higinio Martínez Miranda; Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del Estado de México.
C. Magistrado Licenciado José Castillo Ambriz; Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los que suscribimos este documento nos dirigimos a Ustedes para informar lo siguiente:
Por el desconocimiento del C. Octavio Mena Alarcón y de sus allegados, es que el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México se encuentra sumergido en estos momentos en el fango, de cabeza, en un desorden total y dando resultados escasos, ya que desde que ingresó el M. en F. Octavio Mena Alarcón, por ejemplo:
En el Departamento de Auditoria Financiera se han venido realizando -por sus instrucciones- auditorias de 15 días, situación absurda para revisar un ejercicio completo, que, en este caso, las revisiones fueron al ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006, pero estos resultados muy convenientes para el extesorero del H. Ayuntamiento de Toluca (Octavio Mena Alarcón), ya que las observaciones que se detectaron, las solventaron sin elementos suficientes, siendo que nuestros compañeros de auditoria de obra, detectaron serias irregularidades en las obras realizadas en la Vialidad Alfredo del Mazo, usted recordará, los famosos puentes, pero borrón y cuenta nueva aquí no pasó nada, ¿será porque el C. Octavio Mena se auditó a sí mismo?.
Por otro lado, finísimas personas son Vicente Chave y Jaime Moreno, que hace algunos años laboraron en la entonces Contaduría General de Glosa de la cual fueron despedidos por corruptos, muchos de nosotros que los conocimos de ese entonces comentábamos (por que lo sabíamos) que acudían a los Ayuntamientos a pedir dinero y ahora que regresan como jefes a “servirse con la cuchara grande”; al enterarse Octavio Mena, optó por mandar a Jaime Moreno a las oficinas del Valle de México, para calmar los rumores, pero no actúo así, cuando un compañero detectó, en un Ayuntamiento en la administración 2003-2006, una irregularidad consistente en una fuerte cantidad de dinero, ha pero como el expresidente y el extesorero de Tenancingo son amigos del M. en F. Octavio Mena Alarcón; Auditor Superior de Fiscalización, este optó por inventar situaciones y por pedir la renuncia a nuestro compañero, quien ahora se encuentra peleando por sus derechos, asimismo la administración actual de este Ayuntamiento ha dado aviso a Mena de las irregularidades encontradas en la entrega-recepción, pero el C. Mena no ha hecho nada, como que quiere dejar pasar de largo esta situación; del mismo modo ha actuado con el ayuntamiento de Lerma y otros municipios (Zinacantepec).
Otra irregularidad es en la que se encuentra el C. Miguel Angel Flores Arriaga a quien le levantaron un acta por dedicarse a la venta de teléfonos celulares en horas de trabajo y no solo en nuestras oficinas sino también en los Ayuntamientos, además por haber recibido dinero de los mismos funcionarios de ciertos Municipios, pero como es amigo del C. Jaime Adán Carbajal, quien por conocer a su papá expresidente municipal de un Ayuntamiento, no le hacen nada, claro está que para no tener problemas, debemos actuar mal y confabularnos con estos señores en el desempeño de nuestro trabajo para ser iguales a ellos y no se metan con nosotros.
Asimismo, la C. Irma Marquez, solo acude a las oficinas a platicar, a echar relajo y, por supuesto a cobrar, pero ella no hace absolutamente nada de trabajo, solo por que es amiga de Mena. Creemos que es tiepo que los señores Diputados tome cartas en el asunto, toda vez que esta cadena de amigos es una verdadera corruptela.
En el Departamento de Cuenta Pública, el personal es agredido verbalmente, recibe malos tratos, el jefe abusa de sus derechos y son tratados indignamente por el nefasto Subdirector del Area (C.P. Tomas González Valles), el “Tomi Precioso”, que después se arrepiente y para limar asperezas, habla por separado (uno por uno) con todo el personal ofendido; pero es tanta la presión, que en vez de mejorar ese departamento va hacia abajo, ya no sale la misma producción que antes, de todos modos de nada sirven sus reivindicaciones.
Durante el periodo vacacional de diciembre, el C.P. Tomas González Valles se quedó de guardia en las oficinas y desapareció más de 30 informes que ya contaban con observaciones, ahora esta solicitando que el personal los elabore nuevamente pero exigiendo el trabajo en un menor tiempo, situación que, por supuesto, afectará en las nuevas observaciones que surjan y ya Tomas González Valles, al llegar a tomar el puesto, dijo que era amiguísimo de Mena que trabajaba en su rancho, pero el señor es un inepto por que no tiene idea del trabajo que debe realizarse y ahora se da el lujo de dar malos tratos a todo el personal, las cuentas que se observan, al ser entregadas al siguiente departamento ya van arregladas porque el señor Tomas previamente ha citado a los Tesoreros y se arreglan a puerta cerrada siendo que a este departamento no le corresponde arreglar nada ni tener trato con los funcionarios, además de que se sabe que tiene el señor un despacho donde también da asesoría a varios Ayuntamientos y que por el puesto que tiene prometen que saldrán librados, nada de esto se está inventando, todo salió de la platica de algunos tesoreros que por razones obvias quieren el anonimato y si no creen pregúntenle de donde salió el dinerito con el que acaba de construir su mansioncita por que se supo que hasta el material salió de algunos Ayuntamientos, este señor Valle también utiliza el vehículo oficioal que tiene asignado para irse de parranda, al grado que este viernes 23 de febrero tuvo que levantar un acta por extraviar las placas del carro.
El Ingeniero Electrisista Carlos Benjamín Rodriguez, para empezar no tiene el perfil para estar como Subdirector de Auditoria de Obra y en segunda no tiene ni la menor idea de cómo hacer este tipo de auditorias, pero el señor no tiene la culpa, la culpa es de Mena que asigna a amistades funciones que desconocen, lo único que este ingeniero hace en el OSFEM, además de cobrar, es ligar o tratar de ligarse a nuestras compañeras y eso también lo hace mal, por que ni lo pelan.
En esta administración se pagan viaticos a gente que no necesariamente es comisionada, necesario si, es er amigo de los titulares para recibir ese favor.
Josefina Roman Vergara, una persona que trata de manera déspota al personal asignado a la Unidad Juridica y que no tiene ni idea de lo que debe hacerse en ese departamento junto con su comadrona Patricia Benitez, quien se dice licenciada en derecho y no ha acreditado serlo.
Es triste ver como esta honorable Institución, en vez de mejorar con su nueva administración, empeoró, gracias a la falta de visión, ya que también la “directorcita” del jurídico, despúes de fracasar en la Secretaria de Finanzas, se fue a Hacienda Federal donde no la hizo, pidió oportunidad en el Instituto Hacendario, pero ahí si tienen gente con valores y capacitada que merecen todo nuestro respeto y normal, no fue admitida, pero como tambien es conocida de Mena y tapa los manejos turbios, se convirtió en la Directora del Juridico y en poco tiempo prohibió la entrada a toda persona ajena a ese departamento –incluso personal del OSFEM- sorprendiendo a todo mundo, ya que esta medida no sucedió en ninguna administración anterior, por que según todas las oficinas de gobierno son públicas y en el OSFEM se han dado el lujo de hacer algunas oficinas privadas, lo que provoca suponer que ahí se hacen todo tipo de negociaciones con los Ayuntamientos ya que no pudieron solventar en su momento las observaciones que, como bien sabemos, a veces rebasa los millones de pesos, tan es así que tienen una abogadilla que estudio por internet y para comprobarlo solicítenle la documentación, ya que dice ser egresada de una Universidad, la famosa Lic. Patricia Benitez tapadera de Josefina Roman.
En el Departamento de Solventaciones pasa lo mismo, parece que se reparten el beneficio de las observaciones de los municipios, como quien dice “este tú , este yo” ya que se tiene la orden de solventar todo haya o no soporte para realizarlo y el personal es amenazado si no acatan las instrucciones que, convenientemente, son verbales y dejan al personal expuesto para fincarnos responsabilidades y por no perder la chamba hay que echarles una manita a sus bolsillos.
Pero desgraciadamente estas personas se han atrevido a involucrar a Diputados, argumentando que necesitan despedir personal para meter a gente de los Diputados y hasta ahora solo hemos visto que meten amistades de ellos, no de Diputados.
Adcionalmente los directivos del OSFEM permitieron que las administraciones municipales salientes con problemas financieros, se llevaran todo tipo de información y documentación con que contaban y no realizarán la entrega de manera correcta y hasta la fecha en muchos Ayuntamientos se carece de los sistemas contables y administrativos, situación que no ha sido solucionada, lo cual denota la ineptitud de todos los directivos entrantes y su falta de capacidad y experiencia en la fiscalización, esto demuestra que llegaron a aprender del personal que aquí labora, porque nunca antes habían tenido un puesto como directivos, si se les cuestiona de su desarrollo o experiencia “están en pañales” en las funciones más importantes del OSFEM.
Ahora bien, hemos de referir que acudimos a ustedes para que tomen cartas en el asunto, ya que como al solicitar la renuncia de nuestros compañeros el Maestro mena les dice que es necesario que renuncien por que tienen muchos compromisos con los diputados y, si es así, de verdad soliciten esos puestos y deleguen la responsabilidad a gente capaz, con experiencia, conocimientos y, sobretodo, actitudes de trabajo. Todo esto es verdad, analícenlo, no queremos perder nuestro trabajo que además de ser un sueldo bajo lo necesitamos para que coman nuestros hijos, aquí todo es muy irregular y si profundizan mas en este asunto, encontraran situaciones muy turbias y poco honestas.
Gracias por el tiempo e interés prestado a la presente, pero ya no aguantamos el autoritarismo, las ofensas verbales que muchos de nosotros hemos recibido por parte de los funcionarios ya mencionados, toda vez que Mena se subió a su ladrillo al tomar posesión y es de lo más déspota que ni siquiera se digna a dar el saludo al entrar o salir del lugar que le está llenando el bolsillo con el esfuerzo de todos los trabajadores que hacen la labor diaria y que él y todos sus amigotes directivos puedan cobrar cada quince días un jugoso sueldo y no es justo que nos traten así, abusando de su posición, de su autoridad y de l necesidad que tenemos todos nosotros del trabajo.
El descontento que existe entre los trabajadores del OSFEM es general, nunca se había dado esta situación.
Por estas razones presentamos ante ustedes la situación que prevalece en el OSFEM, les pedimos su apoyo antes de que actuemos de otra forma encontra de estos funcionarios y que la opinión pública se entere de tantas irregularidades.

jueves, 13 de diciembre de 2007

OSFEM Octavio Mena los cubrió de impunidad hasta publicada la auditoria. Y ahora protege a Angel Luz Lugo Nava su amigo de Tenancingo.

*Leonardo Bravo, preso por defraudar 100 millones en Zinacantepec *Falta detener a Daniel Mortera, autor material del saqueo al municipio *Afirman que Octavio Mena, titular del OSF, los cubrió de impunidad *Sale a flote corrupción millonaria en Congreso del Estado de México *Incluso mencionan como parte de “raros manejos” a Higinio Martínez No crean ustedes que con el encarcelamiento de Leonardo Bravo, ex alcalde de Zinacantepec, todo quedó “olvidado”.

Todavía falta que presenten a Daniel Mortera, ex tesorero del mismo municipio y quien, dicen, es el verdadero responsable del saqueo en esa localidad por más de 100 millones de pesos. Por supuesto que el asunto tiene muy preocupado a Esiquio López Trevilla, abogado de Bravo, quien está buscando por todos los medios sacar a su cliente de la cárcel, basando su defensa, primero en el ex tesorero y segundo, en algunos legisladores. Ante ello es que ha solicitado un “careo” entre su defendido y diputados integrantes, en su momento, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, Higinio Martínez Miranda y Eruviel Avila Villegas, respectivamente, pues al parecer, “algo raro anda por ahí”. Lo que nosotros sabemos, es que el encierro de Leonardo Bravo y algunos otros ex funcionarios municipales, no se hubiera logrado sin la publicación en este rotativo de la auditoría aplicada a la administración de Bravo, y que “durmió el sueño de los justos”, gracias –dicen-, a que esos hoy ex funcionarios supieron “llegarle al precio” a Octavio Mena Alarcón, titular del Organo Superior de Fiscalización, lo que permitió “frenar” todas las acciones legales, pero sobre todo penales en contra del ex alcalde. Poco le duró el gusto a Leonardo Bravo, sin embargo, ¿será parte de su defensa acusar a Mena Alarcón? Quiero comentar que se habla de mucho dinero “de soborno” y si Leonardo Bravo dijera cuánto le pidieron por “esconder” las cuentas del gobierno municipal, tal vez, podrían lograr que “su condena” disminuyera, incluso, ¿quién nos dice que Leonardo pueda salir de la cárcel y entrar en su lugar Mena Alarcón o alguno de sus esbirros? La situación en el Congreso local está que arde. Las corruptelas que ahí se cometen ¡son millonarias!, si no protegen alcaldes corruptos, negocian cuentas públicas, tapan al gobernador Enrique Peña y se embolsan miles de millones de pesos, no sólo en efectivo, sino también en especie, y eso si lo da a conocer Leonardo Bravo, que está “muy empapado” de cómo se manejan las cosas al interior de la Cámara, aún siendo el alcalde, pues ¿se imagina usted cuántas cabezas rodarían? De otra forma, no podemos explicarnos el porqué el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense, Carlos Alberto Pérez Cuevas, ha solicitado a Hesiquio López Trevilla, abogado de Leonardo Bravo, “no politice” (según él) el asunto, cuando se notó que “no le cayó muy en gracia” que se pidiera el famoso “careo”, pero de ser así, ¿por qué no pedir ese encuentro con Mena Alarcón y sus cómplices”. Si bien es cierto que Higinio López ¡estaba enterado de las triquiñuelas cometidas en el Organo Superior de Fiscalización, también puede ser que Higinio estuviera “igualado” con ese órgano para “hacerse el occiso”. En este rotativo obran documentos que prueban ¡oficialmente!, que Higinio López estaba enterado de las anomalías que se cometen en el OSF; que supo de las auditorías realizadas, no sólo a Zinacantepec, sino a casi todos los ayuntamientos mexiquenses y, literalmente, ¡se hizo el occiso!, cuando debió ordenar “transparencia” en el manejo de esa documentación. Quiero comentar que ayer, en conferencia de prensa, Domitilo Posadas Hernández confirmó que el abogado del ex edil presentó ante la Junta de Coordinación Política del poder Legislativo una solicitud de careo para los diputados antes citados, lo cual, para él, y suponemos que para muchos otros legisladores, esta situación es preocupante “por los alcances legales” que implica el careo que es una etapa procesal para poder controvertir cuando alguien denuncia a otra parte. Parece que “lo que a los legisladores les da miedito” es que Leonardo Bravo abra la boca y haga caer en “contradicciones” a los citados legisladores, pero resulta un tanto “intrascendente” que se cite a careo a Higinio López y Eruviel Ávila con Leonardo Bravo, cuando “la verdad” la conoce sólo Octavio Mena Alarcón y sus cómplices, que son los que le “ayudan” a recaudar “la cuota” de los alcaldes corruptos para “ayudarlos” a limpiar sus finanzas, es más, dicen que Mena Alarcón sigue teniendo “esa práctica” a través de “particulares” amigos suyos, que le hacen el “favor” de ayudarlo. Dicen, en ese despacho, “les va tan bien con los alcaldes corruptos” que los sueldos que pagan a los contadores fiscales, ¡son altísimos! Por ahí debiera empezar el careo que exige López Trevilla y no tratar de levantar polvo, para desviar la atención de la verdad que encierra este tan “penoso” asunto que llevó a la cárcel a Leonardo Bravo. Lo que dijo Domitilo Posadas es que éste, “no es un caso entre los diputados Higinio Martínez Miranda y Eruviel Avila Villegas contra el acalde, sino es un poder del Estado de México, sí contra el alcalde, que ha detectado irregularidades con herramientas técnicas, con auditorías que están determinadas y que implicaban o determinan que hay malos manejos o irregularidad en las cuentas públicas” y estamos de acuerdo con Domitilo Posadas pero, ¿por qué no ampliar el caso?, si de verdad éste, como algunos otros legisladores, quisieran transparentar el trabajo de la Legislatura, que empiecen por “barrer su casa”. Insisto, aquí hay documentos que demuestran que Higinio López estaba enterado de los abusos que se cometían en el Órgano Superior de Fiscalización, lo que llevó a “esconder” por un buen tiempo las auditorías aplicadas a Zinacantepec, y a otros tantos municipios, y estamos ciertos que, de no haber sido publicadas, ¡seguirían durmiendo el sueño de los justos!, eso lo sabe Domitilo Posadas y todos los demás legisladores, entonces, ¿por qué les sorprende la estrategia del abogado de Leonardo Bravo? Si bien es cierto que el ex alcalde de Zinacantepec merece ser castigado por los faltantes en las arcas municipales, también merece defenderse de los ¡abusivos! ¿Cuánto habrá pagado a Mena Alarcón por su silencio?, bueno, pues ese “efectivo”, bien puede ser “recuperado”, pues estamos ciertos que “parte del desfalco” que salió a relucir con las auditorías, tuvo que ver con “lo que en efectivo” le entregaron Leonardo Bravo y su tesorero a los “hombres” del titular del Organo Superior de Fiscalización, dinero por el cual, ¡le prometieron protección!, y ya ven, fue tal “la protección” que ahora el ex alcalde ¡está en la cárcel! ¿Qué no le hierve la sangre al ex alcalde por esa situación? Dicen, cuando se dictó auto de libertad a la esposa de Leonardo Bravo, Mena Alarcón “respiró”, pues sabía que ¡por su culpa! Había sucedido todo, es más, dicen que ¡hasta los altos se pasó por proteger a la señora de Bravo asegurando que ella no tenía nada que ver!, incluso, hizo ver que la denuncia que ¡se vio obligado a presentar ante la Procuraduría contra Leonardo Bravo, no inmiscuía a la esposa, y eso era lo que en realidad le preocupaba, que la señora de Bravo pensara que él, Octavio Mena ¡era un traidor! Ahora bien. Sepan ustedes que esta situación ¡costó el puesto a muchos contadores fiscales! que trabajaban en el Órgano Superior de Fiscalización. Gente que incluso fue ¡amenazada! para que hicieran las cosas, como Mena Alarcón ordenaba, mas no para que siguieran un plan de trabajo, conforme lo manda una auditoría fiscal. Por su puesto, hay quienes se prestaron al juego de Mena y siguen en su chamba, disfrazando auditorías y haciéndose como que no saben nada de los malos manejas de “su jefe”, pero otros, los que “no se prestaron al juego”, ¡están fuera del Congreso!, demostrando con esto que ahí, en la H. Legislatura Mexiquense, ¡sólo caben los corruptos! De lo anterior, también tenemos pruebas físicas de lo que ha acontecido con algunos hoy ex trabajadores del Congreso, lo cual, ¡no se vale!, pues estamos viendo que el Estado de México ¡prepara a los profesionistas para la corrupción!, el que jala, tiene chamba, y se hace millonario, el que no, se queda sin chamba y hasta le pueden fincar responsabilidades administrativas y penales, por no prestarse a las “corruptelas” de los meros, meros. Qué pena tener que decir que la administración mexiquense, en todos sus niveles, ¡es fábrica de delincuentes de cuello blanco! Por lo pronto, que Hesiquio López Trevilla no quite el dedo del renglón y exija el careo, pero insistimos, que no sólo sea con los legisladores antes mencionados, si de verdad quiere defender a su cliente, que busque carear a Octavio Mena con Leonardo Bravo, sería interesante saber qué tienen que decirse ambos personajes, ¿o no?

OSFEM Octavio Mena Alarcon utiliza su cargo para proteger a su hermano.


JUAN JOSE MENA ALARCON
ORDEN DE APREHENSIÓN
CAUSA: 126/2003
DELITO: HOMICIDIO
JUZGADO: SEPTIMO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

MEDIA FILIACIÓN
EDAD ACTUAL: 32 AÑOS
ESTATURA: 1.76 MTS.
COMPLEXIÓN: DELGADA
TEZ: BLANCA
PELO: QUEBRADO
FRENTE: AMPLIA
CEJAS: SEMIPOBLADAS
OJOS: CAFES
NARIZ: CONVEXA
BOCA: PEQUEÑA
LABIOS:
MENTÓN: CUADRADO
CARA: OVALADA
SEÑAS PARTICULARES:
CUALQUIER INFORMACIÓN SE AGRADECE A LOS TELÉFONOS 2-15-08-75 Y 1-67-05-15, DE LA DIRECCIÓN DE APREHENSIONES, CON DOMICILIO EN AV. HIDALGO OTE. 1006 3er PISO, COL. SAN SEBASTIÁN, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50090.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

OSFEM Mena conocia de irregularidades desde octubre de 2006 y ahora simula estar trabajando

Nuevos alcaldes hallan municipios saqueadosIrregularidades que van desde desvío de recursos públicos, nóminas ´infladas´, deudas impagables y arcas vacías, hasta el robo de información y de bienes municipales, han encontrado los presidentes municipales
EMILIO FERNÁNDEZEl UniversalLunes 16 de octubre de 2006
Los nuevos alcaldes del estado de México que asumieron su cargo el pasado 18 de agosto descubrieron anomalías que van desde el desvío de recursos públicos, nóminas infladas, deudas impagables y arcas vacías, hasta el robo de información y de bienes municipales.
Las inconsistencias más graves se registraron en los ayuntamientos en los que hubo alternancia de partido gobernante, pero no se salvaron los municipios en los que el nuevo alcalde es del mismo partido que el edil saliente.
No se trata de un hecho aislado, sino de una historia recurrente que se repite cada tres años, periodo en el que se renuevan las presidencias municipales en la entidad.
Sorpresas inesperadas
Cuando José Luis Gutiérrez Cureño se convirtió en el primer alcalde perredista en la historia de Ecatepec, se topó con una deuda millonaria superior a los 750 millones de pesos y descubrió que antes de concluir la administración, las autoridades salientes regresaron al gobierno estatal 40 millones de pesos del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) para no dejar que él los ejerciera.
Asimismo, Gutiérrez Cureño nunca encontró los 600 millones de pesos que hasta en spots de televisión aseguró el alcalde por Ministerio de Ley, José Luis Flores, que dejaría para que el nuevo ayuntamiento no tuviera problemas financieros al inicio de la gestión.
Cocotitlán
Miguel Florín González, alcalde priísta de Cocotitlán, un pequeño municipio de menos de 20 mil habitantes de la región de los volcanes, recibió una nómina "inflada" en los últimos días, pues los 370 mil pesos que se destinaban normalmente al pago de los empleados, aumentaron a 700 mil pesos.
Al revisar la Tesorería halló sólo 5 mil pesos que sirvieron para el primer día de labores, en cambio el gobierno saliente les dejó una deuda de 8 millones de pesos.
Obras inconclusas que fueron reportadas como terminadas, una patrulla en mal estado e inconsistencias administrativas en el DIF local, completaron la lista de irregularidades en Cocotitlán que ya fueron turnadas al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado de México (OSFEM).
Ixtapaluca
"Cero chalecos antibalas, ocho patrullas inservibles, 25 pistolas cortas y cuatro palos" dejó en la dirección de Seguridad Pública local el ex presidente municipal priísta, Armando Corona Rivera, al nuevo alcalde perredista, Mario Moreno Conrado.
Y no sólo eso. Moreno Conrado encontró sólo 2 mil pesos en la Tesorería local y una deuda superior a los 100 millones de pesos.
Metepec
En Metepec, el petista Óscar González Yáñez, al recibir la administración del panista Salvador Robles Uribe, se encontró con que el depósito final de desechos sólidos concesionado a una empresa particular operaba de manera irregular.
El puente vehicular José Vasconcelos construido sobre la carretera Toluca-Tenango-Metepec, que tuvo un costo de 30 millones de pesos, fue inaugurado 20 días antes del término de la gestión anterior, pero ya presenta daños estructurales.
El cabildo actual ordenó realizar una auditoría a la obra y fincarán responsabilidades a los ex funcionarios que la edificaron.
Coacalco
El priísta David Sánchez Isidoro descubrió en Coacalco que su predecesora, Julieta Villalpando Riquelme, de Acción Nacional, no sólo lo dejó sin liquidez financiera, sino además con una deuda de 350 millones de pesos y con una nómina inflada de 12 millones de pesos mensuales.
En el débito heredado se incluyen 90 millones de pesos que Banobras prestó al ayuntamiento de Coacalco para la construcción del puente vehicular Juan Pablo II sobre la vía López Portillo.
Tecámac
Sergio Octavio Germán Olivares, alcalde panista de Tecámac, se sorprendió de que la administración que encabezó el ex presidente municipal priísta, Aarón Urbina Bedolla, regresó a las arcas estatales más de 8 millones 600 mil pesos que no aplicó en obra pública que se requiere en el municipio.
La Paz
Agustín Corona Ramírez, edil perredista de Los Reyes La Paz, tiene dolores de cabeza desde el 18 de agosto cuando se dio cuenta de las condiciones deplorables en las que le dejó la administración el ex presidente municipal priísta Pablo Castellanos Miguel.
De inicio detectó un presunto desvió de recursos de 145 millones de pesos en el organismo de agua potable local, además de una deuda en esa dependencia de más de 217 millones de pesos.
Por si eso fuera poco, descubrió que en la nómina cobraban más de mil aviadores y que en la última quincena de agosto se "infló" en 1000%.
Todo queda en familia
Los alcaldes que sucedieron en el cargo a ex presidentes municipales emanados del mismo partido no se escaparon de encontrar anomalías.
David Ulises Guzmán, presidente municipal panista de Cuautitlán Izcalli, días después de su arribo al ayuntamiento, denunció un presunto de desvió recursos públicos de su antecesor y compañero de partido, Alfredo Durán Reveles.
Las declaraciones públicas del edil blanquiazul no causaron gracia entre la cúpula estatal de Acción Nacional y al pasó salió su dirigente Francisco Gárate Chapa, quien recomendó al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, dejar de ventilar esos problemas en los medios de difusión y presentar las pruebas de sus dichos ante las instancias correspondientes.
En Chalco, Eberardo Hernández Aguilar, ex presiente por Ministerio de Ley, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del ex alcalde perredista y actual diputado federal electo, Jaime Espejel Lazcano, por desviar presuntamente casi 33 millones de pesos del ramo 33.
Durante su interinato Hernández Aguilar detectó presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos en la dirección de Desarrollo Social, cuyo titular era el ahora alcalde, también de extracción perredista, Vicente Onofre Vásquez.
Con problemas financieros graves, el nuevo edil Onofre Vásquez solicitó al cabildo la autorización para pedir un préstamo a la banca comercial por 45 millones de pesos para capitalizar al ayuntamiento.
La historia sin fin
La dirigencia del PAN del estado de México identificó irregularidades administrativas en Tecámac, Papalotla, Ecatzingo, Atlautla, Zinacantepec, Tequixquiac, Apaxco, San Antonio La Isla, Chapa de Mota, entre otros municipios donde gobernarán en los próximos tres años.
Para Roberto Liceaga García, secretario general del PAN del estado de México, todas las irregularidades que encontraron los nuevos alcaldes son graves y dificultarán la labor de las autoridades en esos lugares.
Anticipó que si no encuentran solución a los problemas detectados emprenderán acciones legales en contra de los responsables de esas anomalías.
En la misma sintonía se encuentra el PRD mexiquense que asegura, en voz de su líder estatal, Ricardo Moreno Bastida, que no solaparán los actos de corrupción que encontraron en los ayuntamientos que presidirán hasta el 2009 y adelantó que irán a fondo para buscar que se castigue a los funcionarios que cometieron delitos en perjuicio de la Hacienda municipal.
El dirigente perredista, estimó que muchas de las anomalías que se han descubierto hasta ahora se hicieron después de que se conocieron los resultados electorales del pasado 12 de marzo en perjuicio de los gobiernos que ganaron en esos municipios.
El PRD estatal, puntualizó, buscará renegociar las deudas públicas de los ayuntamientos para que no estén atados de manos y puedan tener recursos para la realización de programas de desarrollo social en los municipios.
La fiscalización
Octavio Mena Alarcón, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, reconoció que han descubierto "un chorro" de observaciones de los recursos financieros que se asignaron a las 125 presidencias municipales del trienio 2003-2006, pero no reveló detalles porque la información está considerada como reservada.
En tanto, Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad, estableció que en los 54 días que llevan las actuales gestiones municipales, ha recibido 27 quejas por anomalías administrativas.
En el trienio anterior se sancionaron administrativamente a 502 servidores públicos por cometer irregularidades durante su gestión como servidores públicos.
Ady Patricia Carrera Hernández, quien también es investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que las inconsistencias que se registran cada trienio en los ayuntamientos mexiquenses obedecen a que la mayoría de los funcionarios no tienen capacidad para desempeñar un cargo público.
Criticó que la Cuenta Pública no puede ser considera de esa manera porque está bajo llave y no está al alcance de los ciudadanos por lo que no se puede saber con certeza el destino de los recursos.
No se puede estimar el quebranto de las anomalías que se presentan en los ayuntamientos porque la información financiera está clasificada como reservada, lamentó.
En la mayoría de los casos, indicó, la fiscalización de los recursos públicos tiene tintes políticos.
"Fiscalizo a los contrarios y los míos le dejo pasar todo", es la negociación entre los partidos políticos.
Carrera Hernández sostuvo que la alternancia en el estado de México ha incrementado las irregularidades en los ayuntamientos lo que dificulta la transparencia en el manejo del presupuesto.
Existen los mecanismos para evitar que eso suceda, pero no se respetan, señaló.

lunes, 3 de diciembre de 2007

OSFEM Octavio Mena; Auditor Superior, cobarde y traidor

*Leonardo Bravo, preso por defraudar 100 millones en Zinacantepec *Falta detener a Daniel Mortera, autor material del saqueo al municipio *Afirman que Octavio Mena, titular del OSF, los cubrió de impunidad *Sale a flote corrupción millonaria en Congreso del Estado de México *Incluso mencionan como parte de “raros manejos” a Higinio Martínez
No crean ustedes que con el encarcelamiento de Leonardo Bravo, ex alcalde de Zinacantepec, todo quedó “olvidado”. Todavía falta que presenten a Daniel Mortera, ex tesorero del mismo municipio y quien, dicen, es el verdadero responsable del saqueo en esa localidad por más de 100 millones de pesos. Por supuesto que el asunto tiene muy preocupado a Esiquio López Trevilla, abogado de Bravo, quien está buscando por todos los medios sacar a su cliente de la cárcel, basando su defensa, primero en el ex tesorero y segundo, en algunos legisladores. Ante ello es que ha solicitado un “careo” entre su defendido y diputados integrantes, en su momento, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, Higinio Martínez Miranda y Eruviel Avila Villegas, respectivamente, pues al parecer, “algo raro anda por ahí”. Lo que nosotros sabemos, es que el encierro de Leonardo Bravo y algunos otros ex funcionarios municipales, no se hubiera logrado sin la publicación en este rotativo de la auditoría aplicada a la administración de Bravo, y que “durmió el sueño de los justos”, gracias –dicen-, a que esos hoy ex funcionarios supieron “llegarle al precio” a Octavio Mena Alarcón, titular del Organo Superior de Fiscalización, lo que permitió “frenar” todas las acciones legales, pero sobre todo penales en contra del ex alcalde. Poco le duró el gusto a Leonardo Bravo, sin embargo, ¿será parte de su defensa acusar a Mena Alarcón? Quiero comentar que se habla de mucho dinero “de soborno” y si Leonardo Bravo dijera cuánto le pidieron por “esconder” las cuentas del gobierno municipal, tal vez, podrían lograr que “su condena” disminuyera, incluso, ¿quién nos dice que Leonardo pueda salir de la cárcel y entrar en su lugar Mena Alarcón o alguno de sus esbirros? La situación en el Congreso local está que arde. Las corruptelas que ahí se cometen ¡son millonarias!, si no protegen alcaldes corruptos, negocian cuentas públicas, tapan al gobernador Enrique Peña y se embolsan miles de millones de pesos, no sólo en efectivo, sino también en especie, y eso si lo da a conocer Leonardo Bravo, que está “muy empapado” de cómo se manejan las cosas al interior de la Cámara, aún siendo el alcalde, pues ¿se imagina usted cuántas cabezas rodarían? De otra forma, no podemos explicarnos el porqué el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense, Carlos Alberto Pérez Cuevas, ha solicitado a Hesiquio López Trevilla, abogado de Leonardo Bravo, “no politice” (según él) el asunto, cuando se notó que “no le cayó muy en gracia” que se pidiera el famoso “careo”, pero de ser así, ¿por qué no pedir ese encuentro con Mena Alarcón y sus cómplices”. Si bien es cierto que Higinio López ¡estaba enterado de las triquiñuelas cometidas en el Organo Superior de Fiscalización, también puede ser que Higinio estuviera “igualado” con ese órgano para “hacerse el occiso”. En este rotativo obran documentos que prueban ¡oficialmente!, que Higinio López estaba enterado de las anomalías que se cometen en el OSF; que supo de las auditorías realizadas, no sólo a Zinacantepec, sino a casi todos los ayuntamientos mexiquenses y, literalmente, ¡se hizo el occiso!, cuando debió ordenar “transparencia” en el manejo de esa documentación. Quiero comentar que ayer, en conferencia de prensa, Domitilo Posadas Hernández confirmó que el abogado del ex edil presentó ante la Junta de Coordinación Política del poder Legislativo una solicitud de careo para los diputados antes citados, lo cual, para él, y suponemos que para muchos otros legisladores, esta situación es preocupante “por los alcances legales” que implica el careo que es una etapa procesal para poder controvertir cuando alguien denuncia a otra parte. Parece que “lo que a los legisladores les da miedito” es que Leonardo Bravo abra la boca y haga caer en “contradicciones” a los citados legisladores, pero resulta un tanto “intrascendente” que se cite a careo a Higinio López y Eruviel Ávila con Leonardo Bravo, cuando “la verdad” la conoce sólo Octavio Mena Alarcón y sus cómplices, que son los que le “ayudan” a recaudar “la cuota” de los alcaldes corruptos para “ayudarlos” a limpiar sus finanzas, es más, dicen que Mena Alarcón sigue teniendo “esa práctica” a través de “particulares” amigos suyos, que le hacen el “favor” de ayudarlo. Dicen, en ese despacho, “les va tan bien con los alcaldes corruptos” que los sueldos que pagan a los contadores fiscales, ¡son altísimos! Por ahí debiera empezar el careo que exige López Trevilla y no tratar de levantar polvo, para desviar la atención de la verdad que encierra este tan “penoso” asunto que llevó a la cárcel a Leonardo Bravo. Lo que dijo Domitilo Posadas es que éste, “no es un caso entre los diputados Higinio Martínez Miranda y Eruviel Avila Villegas contra el acalde, sino es un poder del Estado de México, sí contra el alcalde, que ha detectado irregularidades con herramientas técnicas, con auditorías que están determinadas y que implicaban o determinan que hay malos manejos o irregularidad en las cuentas públicas” y estamos de acuerdo con Domitilo Posadas pero, ¿por qué no ampliar el caso?, si de verdad éste, como algunos otros legisladores, quisieran transparentar el trabajo de la Legislatura, que empiecen por “barrer su casa”. Insisto, aquí hay documentos que demuestran que Higinio López estaba enterado de los abusos que se cometían en el Órgano Superior de Fiscalización, lo que llevó a “esconder” por un buen tiempo las auditorías aplicadas a Zinacantepec, y a otros tantos municipios, y estamos ciertos que, de no haber sido publicadas, ¡seguirían durmiendo el sueño de los justos!, eso lo sabe Domitilo Posadas y todos los demás legisladores, entonces, ¿por qué les sorprende la estrategia del abogado de Leonardo Bravo? Si bien es cierto que el ex alcalde de Zinacantepec merece ser castigado por los faltantes en las arcas municipales, también merece defenderse de los ¡abusivos! ¿Cuánto habrá pagado a Mena Alarcón por su silencio?, bueno, pues ese “efectivo”, bien puede ser “recuperado”, pues estamos ciertos que “parte del desfalco” que salió a relucir con las auditorías, tuvo que ver con “lo que en efectivo” le entregaron Leonardo Bravo y su tesorero a los “hombres” del titular del Organo Superior de Fiscalización, dinero por el cual, ¡le prometieron protección!, y ya ven, fue tal “la protección” que ahora el ex alcalde ¡está en la cárcel! ¿Qué no le hierve la sangre al ex alcalde por esa situación? Dicen, cuando se dictó auto de libertad a la esposa de Leonardo Bravo, Mena Alarcón “respiró”, pues sabía que ¡por su culpa! Había sucedido todo, es más, dicen que ¡hasta los altos se pasó por proteger a la señora de Bravo asegurando que ella no tenía nada que ver!, incluso, hizo ver que la denuncia que ¡se vio obligado a presentar ante la Procuraduría contra Leonardo Bravo, no inmiscuía a la esposa, y eso era lo que en realidad le preocupaba, que la señora de Bravo pensara que él, Octavio Mena ¡era un traidor! Ahora bien. Sepan ustedes que esta situación ¡costó el puesto a muchos contadores fiscales! que trabajaban en el Órgano Superior de Fiscalización. Gente que incluso fue ¡amenazada! para que hicieran las cosas, como Mena Alarcón ordenaba, mas no para que siguieran un plan de trabajo, conforme lo manda una auditoría fiscal. Por su puesto, hay quienes se prestaron al juego de Mena y siguen en su chamba, disfrazando auditorías y haciéndose como que no saben nada de los malos manejas de “su jefe”, pero otros, los que “no se prestaron al juego”, ¡están fuera del Congreso!, demostrando con esto que ahí, en la H. Legislatura Mexiquense, ¡sólo caben los corruptos! De lo anterior, también tenemos pruebas físicas de lo que ha acontecido con algunos hoy ex trabajadores del Congreso, lo cual, ¡no se vale!, pues estamos viendo que el Estado de México ¡prepara a los profesionistas para la corrupción!, el que jala, tiene chamba, y se hace millonario, el que no, se queda sin chamba y hasta le pueden fincar responsabilidades administrativas y penales, por no prestarse a las “corruptelas” de los meros, meros. Qué pena tener que decir que la administración mexiquense, en todos sus niveles, ¡es fábrica de delincuentes de cuello blanco! Por lo pronto, que Hesiquio López Trevilla no quite el dedo del renglón y exija el careo, pero insistimos, que no sólo sea con los legisladores antes mencionados, si de verdad quiere defender a su cliente, que busque carear a Octavio Mena con Leonardo Bravo, sería interesante saber qué tienen que decirse ambos personajes, ¿o no?