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Denuncia a Funcionarios Corruptos

"Lo que nos preocupa, no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética; lo que nos preocupa es el silencio de los inocentes."


LUTHER KING

Denuncia en el siguiente sitio:

http://www.secogem.gob.mx/sam/sit_atn_mex.asp

martes, 25 de septiembre de 2007

OSFEM un fraude






OSFEM, ¡un fraude!


* Burla para el pueblo Órgano Superior de Fiscalización del Congreso
* Octavio Mena se enriquece con supuestas auditorias a municipios
* Encontró lucrativo negocio en el OSFEM, favoreciendo a ediles corruptos
* Alcaldes prefieren "entregarle "regalito$$" para no transparentar gasto
* Reparten jugo$a$ gratificaciones al ser palomeados, como Zinacantepec



Toluca, Estado de México, 10 de Septiembre, 2007.- Una burla contra la ciudadanía ha resultado el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de México, a cargo de Octavio Mena, cuando, tras las auditorías que están obligados a realizar a los 125 ayuntamientos mexiquenses, pese a las observaciones contra lo que se halle durante la intervención de los auditores, éstas, lejos de obligar a los alcaldes a cumplir y resarcir los daños ocasionados a las arcas municipales, Octavio Mena, apoyado con algunos de sus "cómplices", negocian los montos defraudados, que incluso podrían ser causa penal contra alcaldes y tesoreros, lo que ha generado millonarias ganancias para dicho órgano de fiscalización.
Cabe recordar que esta instancia legislativa tiene la obligación de presentar resultados de las auditorías aplicadas a las administraciones municipales comprendidas en el periodo 2003-2006 y, en caso que estos trabajos no se hayan llevado a cabo aún o culminado, igualmente tienen la obligación de hacerlo público.
Sin embargo, ha sido más benéfico para el OSFEM, guardarse las anomalías millonarias encontradas en los ayuntamientos, como ha sido el caso de Zinacantepec, donde desde el 2003 a la fecha, se sabe, se aplicaron varias auditorías, de las cuales surgieron inconsistencias millonarias, y que, se presume, nunca serán resarcidas por el ex alcalde, Leonardo Bravo y su flamante tesorero, el ultra corrupto Daniel Mortera, quien de la noche a la mañana está construyendo un megafraccionamiento.
Antes de entrar en detalles, hay que señalar que el hoy ex edil de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández, contó hasta dos meses antes de culminar su administración con diez expedientes abiertos en su contra, el más antiguo de mediados del 2005.
Dentro de las investigaciones que se le realizaban, se comentó en su momento que de encontrarse faltas tipificadas por la legislación estatal, el edil sería sujeto de sanciones diversas, que van de la amonestación a la inhabilitación para el servicio público por diferentes plazos, lo cual no sucedió y sigue sin suceder.
Cabe señalar que el ex alcalde cuenta con mayores propiedades de las que él mismo haya dado a conocer y que sus faltas también suman muchas más de las que se han consignado, por lo que las investigaciones en torno al ex munícipe, no deben detenerse mientras no se haga cumplir la ley aunque, en este caso, resulta un tanto imposible exigir al ex alcalde cuando, se dice, el propio titular del Organo Superior de Fiscalización, Octavio Mena, en varias ocasiones exigió "a cambio de protección y limpieza de sus cuentas".
Por lo pronto, el pasado 29 de mayo del año en curso, ex funcionarios de Zinacantepec recibieron, por parte de Vicente Chá vez Astorga, auditor especial de cumplimiento financiero del OS FEM, un importante "regalito" del cual, claro, también recibieron ¡una jugosa gratificación! por el servicio de mensajería.
Lo que en estas páginas presentamos, es un juego de papeles que fueron entregados a los ex funcionarios antes que existiera una notificación formal por parte del OSFEM, con el fin de, cuando se recibiera dicha notificación ya pudieran ellos contar con la respuesta y poder solventar las observaciones de una de tantas auditorías realizadas a la administración de Leonardo Bravo.
Destacamos que quien recibió los documentos fue el flamante Da niel Mortera, cuyos originales obran en su poder, destacando que fue el propio Vicente Chávez entregó los documentos, con la promesa de también entregar los resultados de la auditoria que estaba desarrollándose.
Esta es tan sólo una muestra de cómo Octavio Mena pretende enga ñar a la sociedad y a los propios legisladores, dizque por haber implementado un Sistema de Gestión de Calidad, supuestamen te verificado por un organismo internacional, cuando la realidad es que, en el Órgano Superior de Fiscalización se han dedicado a lucrar con las auditorías realizadas a los ayuntamientos, no menos corruptos, que se prestan al juego sucio de Mena y sus cómplices para seguir saqueando las arcas municipales sin que haya autoridad que les ponga un alto.
De igual forma, se sabe que son muchos los municipios que se encuentran en esta situación, donde los ex alcaldes reciben importantes favores del OSFEM, cuyo operador es un tal Jaime Moreno Salinas (otro cómplice de Octavio Mena), quien funge como jefe de Departamento de Auditoría Finan ciera Valle de México, destacando que la mayoría de las "negociaciones" las están realizando en torno a las auditorías practicadas a la administración 2003-2006 de los gobiernos municipales.
En este mismo tenor, sale a relucir, porque dicen, así lo dio a conocer el propio Vicente Chávez, que de la auditoría practicada al municipio de Toluca, a la administración donde Octavio Mena fungió como tesorero, él le había notificado, por error, a su propio jefe, el ahora auditor superior Octavio Mena, pero como a los diputados nada de esto les importa, ni se preocupan por ese error cometido, hicieron caso omiso a dicha auditoría.
Por lo pronto, se exige que Octavio Mena deje de fingir y de engañar a los diputados, pues está visto que tanto él como sus "cómplices", así como su Sistema de Gestión, jamás va a funcionar, gracias al grado de corrupción que existe el OSFEM.
En cuanto a la auditoría practicada al ayuntamiento de Zinacantepec, periodo 2003-2006, tiempo en el que Leonardo Bravo Hernández fungió como alcalde, les comento que:
Según el pliego de resultados No. 0038/2006, con fecha 14 de junio del mismo año, se hace saber a: Leonardo Bravo Hernández, Mar cos M. Castrejón Morales, Daniel Mortera Tejada, Víctor Balles teros Becerril, Ernesto Gómez Reyes y Gustavo González García los resultados de la auditoría practicada del 18 de agosto del 2003 al 13 de septiembre del 2004, arrojando los siguientes resultados:
En el rubro de Observaciones Administrativas Resarcitorias, en cuanto a "Servicios Personales", se hace saber que el flamante Mortera Tejada recibió la cantidad de $20,000.00 por concepto de "gratificación", pago que fue realizado por el DIF municipal, presuntamente por desempeñar "la función de tesorero honorario, de acuerdo a un acta de junta de gobierno, con lo cual infringió los ordenamientos legales siguientes:
a) Artículo 145 de la Consti tución Política del Estado Libre y Soberano de México, que señala que nunca podrá reunirse en un solo individuo "dos empleos" o cargos públicos del Estado o de los municipios, por los que se disfrute de un sueldo.
b) Artículo 13 bis C de la Ley que crea los Organismos Des centralizados Municipales para el DIF, que establece que los cargos de los miembros de la junta de gobierno serán honoríficos.
c) Viola la Ley Orgánica Municipal.
d) Viola la Ley de Responsa bilidades de los Servidores Públi cos del Estado de México y Muni cipios.
Y que conste que se habla únicamente del desvío de $20,000 mil pesos, los cuales fueron pagados con el cheque No. 002 con fecha 29 de agosto del 2003. Ahora, pregúntese usted, ¿qué le hicieron a Mortera por este desvío? Nada, porque la negociación, para evitar que esto se diera a conocer, aseguran, ¡fue millonaria!
Por otro lado, en lo que a Gastos sin Comprobantes se refiere, se habla de un desvío de 632 mil 457 pesos, al grado que para llegar a ello, los ex funcionarios de Zinacantepec, incurrieron en violaciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica Municipal, al Código Financiero del Estado de México y Municipios; incurrieron en responsabilidad penal en términos del artículo 44 de la Ley Orgánica para la Contaduría General de Glosa del Poder Legislativo, siendo las pruebas más fehacientes de ello que:
En octubre del 2003, por ejemplo, hace falta uno o varios comprobantes de nómina a empleados de la segunda quincena de agosto del 2003, por un monto de 29 mil 864 pesos.
En noviembre de 2003 se realizó un pago por 150 mil pesos, presuntamente aplicados al ¡apoyo otorgado a damnificados del siniestro de Tejalpa el 29 de agosto del 2003!, sin embargo, este gasto lo hicieron a través de la cuenta de deudores diversos a nombre de Daniel Mortera ¡sin comprobación! Aquí, se anexa únicamente la certificación del acuerdo de cabildo, mas no un recibo que ampare que ese dinero efectivamente fue aplicado a los afectados.
También, en noviembre del 2003, se erogan 100 mil pesos más a favor de Síntesis de Diseño S.A., del cual tampoco existe recibo alguno de dicho monto y, peor aún que, para octubre del mismo año, según esta auditoria, esa misma factura, la 1419, sólo tenía un saldo pendiente de 38 mil pesos.
Y como éstos, en este mismo rubro de Gastos sin Comprobantes, otros tantos miles de pesos que fueron tomados del erario municipal y que no existe prueba alguna de que en verdad hayan sido aplicados debi damente, dando un total de 632 mil 457 pesos que, todavía, los habitantes de Zinacantepec están en espera que se les compruebe.
En el punto 4 de la auditoría, que refiere Documentos Originales, se destaca que las pólizas de esta administración ¡no cuentan con documentación soporte original!, infringiendo el artículo 129 de la Constitución Política del Estado de México. Infringen la Ley Orgá nica Municipal en los artículos 48, 53, 93, 95 y 112.
Infringen el Código Financiero del Estado de México en su artículo 344; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el artículo 42, así como la Ley Orgá nica para la Contaduría General de Glosa del Poder Legislativo del Estado de México, en su artículo 55 y el 149 del Código Penal.
¿Qué hizo el Organo Superior de Fiscalización al respecto?, ¡nada!, recibir una buena tajada, dicen, para evitar que los ex funcionarios municipales de Zinacantepec, salie ran raspados.
En este rubro, se habla de 15 mil 500 pesos, presuntamente pagados a Taller Pirotécnico "Galván Co- yote" por juegos pirotécnicos (mismos que debieron haber sido utilizados para alguna de las fies tecitas de Leonardo Bravo y su tesorero);
76 mil 15 pesos para el suministro e instalación de una caseta para aula y 4 mil pesos tomados de caja, para contratación de un servicio Telcel, mismo que pudo haber sido para alguna de las movidas del alcalde o del propio tesorero.
Empero, ahí les va la peor, en el rubro de Gastos NO Propios, esto es, que son gastos no propios del ayuntamiento, se habla de 3 mi llones 246 mil 17 pesos, con lo que incluso, los ex funcionarios se habrían ganado una denuncia penal, la cual ¡nunca se ha hecho!, cuando según el documento que obra en poder de este rotativo, en diciembre de 2003, hubo un traspaso de FISM y FORTAMUN a la cuenta de recursos propios Bital, con número de cuenta 40249 33988 por la cantidad de 1 millón 750 mil pesos.
Hasta este punto, estamos hablando de 4 millones 41 mil 220 pesos ¡no comprobados! por la administración de Leonardo Bravo, según la auditoría practicada por el Organo Superior de Fiscaliza ción, cuando la totalidad de los do cumentos que obran en poder de este rotativo, habla de más de 20 millones de pesos de un solo ejercicio fiscal y que fueron "negociados" entre el OSFEM, a través de Octavio Mena, Vicente Chávez y Jaime Moreno con los ex funcionarios de la administración 2003-2006, a cargo de Leonardo Bravo Hernández.
A lo que queremos llegar, es demos trar que el Organo Superior de Fis calización del Estado de México ¡es un fraude! Que Octavio Mena y sus cómplices no se han cansado de "extorsionar y sobornar" a ex alcaldes y alcaldes actuales con los resultados de las auditorías que se les han practicado, destacando que hoy la modalidad para que "todo salga bien y rápido", es que el propio Octavio Mena ¡ha ordenado auditorías que no excedan los 15 días para su realización!
Esto es, que los auditores asignados a dichas revisiones tienen la obligación de hacerlas en un lapso de 15 días, ni más ni menos, y el que se oponga a hacerlo, simple y sencillamente ¡es despedido! Inclu so, se sabe de algunos casos en los que, a los auditores, les piden realicen las revisiones de puntos y cuentas específicas, pues son esas las que se encuentran "trabajadas" para que los alcaldes no resulten afectados, no sin antes haber dado "la gratificación" correspondiente al OSFEM, a través de Vicente Chávez o Jaime Moreno.....
Continuará.......

Por 20 mdp, OSFEM se la juega con Zinacantepec


* Leonardo Bravo, ex alcalde de Zinacantepec, "salió bien librado".



Zinacantepec, Estado de México, 12 de Septiembre, 2007.- Hoy culmina parte de la investigación que este rotativo ha venido realizando en torno al mal actuar del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Mexiquen se, donde ha quedado de manifiesto que su titular, Octavio Mena, junto con "su pandilla", compuesta por Vi cente Chávez Astorga y Jaime More no, quienes son los responsables de negociar los malos manejos de los gobiernos municipales con los alcaldes y tesoreros corruptos, lo cual, dicen, les han generado millonarias ganancias y la seguridad, de los funcionaros municipales, de no enfrentar denuncias penales en su contra.

Por su puesto que la incertidumbre al interior del OFSEM está llevando a la locura a todos los involucrados en estos actos "delictivos", pues hay quienes aseguran que los documentos aquí presentados, "son confidenciales", tanto, como que no pueden ser dados a conocer públicamente pues se estaría destapando la cloaca en la que se ha convertido el Órgano Superior de Fiscali zación.

Por lo pronto, hay sabemos que Vicente Chávez, es el principal operador de Octavio Mena y dicen, gracias al descubrimiento de "este corrupto funcionario", gentes como Tomás Valle, actual subdirector de cuenta y fiscalización, ¡está temblando!.

Y es que hablar de 20 millones de pesos de desvío, en un ayuntamiento como el de Zinacantapec, descubrimiento realizado a través de una sola auditoria, es tanto como ratificar que todos y cada uno de los ayuntamientos mexiquenses, hoy gracias a la voracidad de la OSFEM, es que pueden manejarse a su antojo y hacer, de los recursos del pueblo, lo que les venga en gana.

No hay alcalde que se salve de cometer actos de corrupción. A cada uno de los actuales y de sus antecesores, les ha "picado el gusanito de la voracidad", ello es lo que ha mantenido de pie al OSFEM mexiquense, pues de ahí que haya, incluso, contubernio con autoridades estatales, para "seguir fomentando" la corrupción en los gobiernos municipales de este Estado.

Haber tapado las tropelías de Leonardo Bravo y su tesorero, Daniel Mortera, es una clara muestra de que esta entidad, ¡se está desmoronando!, gracias a la "voracidad", y valga la insistencia, de quienes a gritos piden "estar en el poder".

Hoy, queda claro que ya no importa el cargo público que se pueda ostentar, el chiste es ¡estar en el poder!, para exprimir las arcas que corresponden al pueblo mexiquense.

Leonardo Bravo, como muchos otros alcaldes, "se han salvado de la cárcel", gracias al "santo" Octavio Me-na, quien si bien ¡no necesita de este empleo!, si los que se encuentran a su alrededor y a los que ha permitido ¡robar a manos llenas!

Aseguran, Mena no necesita recibir dinero de nadie, con el simple hecho de obligar a los alcaldes y tesoreros

corruptos a formar parte de sus "clientes consentidos", para tomar en cuenta a "sus empresas", como proveedoras únicas de sus ayuntamientos, ¡es más que suficiente!, pues, en lo que sus cómplices se llevan miles de pesos, él se puede "ganar millones".

Leonardo Bravo, ex alcalde de Zina cantepec, no es el único que ha contribuido al enriquecimiento de la gavilla que conforma el Órgano Superior de Fiscalización, hay que insistir en que éste es solo un ejemplo, para que ustedes, se den cuenta de cómo se manipulan los recursos del pueblo.

La auditoria aquí presentada, indiscutiblemente que está realizada a detalle, tanto como que en el rubro de REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VIALIDADES Y ALUMBRADO PÚBLICO, se habla de un desfalco de al menos 536 mil pesos, considerando un presunto servicio proporcionado por Constructora Retma, que consistió en encalamiento de bardas, árboles, deshierbe, recolección de basura, emparejamiento y retiro de escombro, según póliza diario No, 33 de marzo del 2004, para lo cual fue presentada la factura número 48; de esto, se sabe que no se realizó adjudicación mediante invitación restringida, lo que significa que, esos más de 500 mil pesos, ¡alguien se los robó!, flagrantemente.

Y habrá que ver las mañas de que se valieron los funcionarios públicos de la administración pasada en Zinacantepec para desfalcar al erario municipal. Nada más en ACLARACIONES PENDIENTES, resulta que faltó de aclaraciones y obtención de evidencia en pólizas, gastos como el pago de liquidación de 4 empleados, de los cuales, no coincidieron sus firmas de sus credenciales de elector con su hoja de liquidación. ¿Se puede usted imaginar, cuánto no pudieron haberse robado las flamantes autoridades, a través de este absurdo método?.

Por su puesto que las llamadas telefónicas, no se quedaron atrás, fueron pagadas, pero nunca reportadas y mucho menos comprobadas. Las facturas de restaurantes por consumos no especificados, también hicieron fuerte presencia en esta auditoria y peor aún, en un afán de lacerar la inteligencia de los ciudadanos, el gobierno de Leonardo Bravo, tuvo a bien adquirir 47 portafolios de piel y pins bañados en oro, que presuntamente fueron entregados a los miembros del Cabildo, al tesorero y directores, sin embargo, se aclara que esos miembros del cabildo y directores, son sólo 27, los demás, nunca se supo de dónde salieron; ahí, se habla de un desvío de 78 mil 775 pesos.

En cuanto al rubro FALTA DE CONTRATO, la suma a comprobar es de 133 mil pesos, pero lo grave no es el monto, sino el "motivo", pues se habla del pago de la factura 1834 del proveedor Sistemas para Eventos Especiales, S.A. de C.V., por concepto de renta de material para un evento del 17 de agosto del 2003 para toma de posesión, por 40 mil 191 pesos. Lo que significa que el Gobierno Municipal, del ¡dinero del pueblo!, pagó los gastos de este evento, pues quien haya tomado posesión de lo que sea, no quiso perder sus 40 mil pesos y había que sangrar al pueblo.

Y viene otro gastito de 27 mil pesos, para el pago de "antojitos mexicanos". ¿De quién sería la fiesta?, eso habría que investigar, pero esto es lo que solapa el Órgano Superior de Fiscalización, al "negociar" sus auditorías con los alcaldes corruptos.

En el rubro de PASIVOS NO RECONOCIDOS, nada más se habla de 1 millón, 315 mil 638 pesos, pasivos que no son registrados en la contabilidad, derivados de los contratos celebrados con la empresa Vigue Relleno Sanitario, S.A. de C.V., ¿existirá esa empresa? O fue otro de los manejos turbios de Bravo y Mortera?

Y el resultado final de esta auditoría: 19 millones, noventa mil 800 pesos, los cuales, insistimos, corresponden a un solo año fiscal de la administración municipal de Leonardo Bravo en Zinacantepec, año que, por su puesto, fue negociado con los operadores de Octavio Mena, titular del Órgano Superior de Fiscalización y, no hace tres o cuatro años, esta documentación le fue entregada a Mortera el 29 de mayo del año en curso, según consta en el sello original de uno de estos documentos.

Cabe destacar que, al término de este trabajo, los auditores que cumplieron a cabalidad su función, dan a conocer que:

Por lo anterior y con fundamento en él artículo 45 de la Ley Orgánica para la Contaduría General de Glosa del Po der Legislativo del Estado de México, en relación con el sexto transitorio de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, publicada en el decreto número 69 en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, de fecha 26 de agosto del 2004, se le concede un plazo único de 15 días naturales contados a partir de la recepción del presente oficio, en el que deberán presentar los documentos y datos fehacientes que justifiquen o aclaren las observaciones determinadas a su cargo y en su caso como lo establece el nu meral anteriormente citado, reintegre los saldos que subsistan; para tales efectos a partir de la recepción del presente, se pone a la vista y a su disposición en est
a oficina, sita en Mariano Matamoros 124, colonia Centro, Toluca, México, C.P. 50000, el informe de auditoria y la documentación soporte relativa a cada una de las observaciones antes referidas.

Asimismo, se le apercibe de que en caso de no dar cumplimiento al presente requerimiento dentro del plazo otorgado, se tendrán por consentidas las observaciones contenidas en el presente oficio y se estará a lo dispuesto en los artículos 47 fracción V, 48, 49 inciso b) y 54 de la Ley Orgánica para la Conta duría General de Glosa del Poder Legislativo del Estado de México, en relación con el Sexto Transitorio de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, publicada en el decreto número 69 en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, de fecha 26 de agosto del 2004, sin perjuicio de las responsabilidades que se le pudieran configurar del orden civil o penal, en los término del artículo 51 del ordenamiento legal anteriormente citado. Cabe destacar que las observaciones determin
adas en el periodo revisado, no liberan a los servidores públicos municipales responsables, de aquellas que pudieran resultar de revisiones posteriores que en ejercicio de sus facultades realice el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, al mismo periodo o periodos diferentes.

Pero, de esto, no tuvieron ni tendrán que preocuparse los ex funcionarios públicos municipales de Zinacan tepec, pues el "santo" Octavio Mena, ya lo tiene arreglado.